¿que profe.enseña mejor historia?

¿la revolucion favorecio a la manera de gobernar de mexico?

viernes, 5 de marzo de 2010






El presidente Plutarco Elías Calles fundo el Partido Nacional Revolucionario
El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles se reunieron para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz. El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.

Sus cometidos principales fueron los de actuar en las elecciones y ser un instrumento de dirección política que coordinara las acciones de los obreros, los campesinos y burócratas. Asimismo, integrar a los diversos partidos y líderes del país, para unificar a los distintos grupos surgidos de la Revolución Mexicana.
Nueve años después, en 1938 el también presidente Lázaro Cárdenas incluyó en sus filas a las principales centrales obreras del país y cambió el nombre de la Institución al que denominó Partido de la Revolucion Mexicana (PRM).
El progreso que se alcanzó durante esos años permitió contar con servicios cada vez más extendidos en materia sanitaria y de asistencia social
Partido Revolucionario Institucional
La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principales partidos políticos mexicanos y mantuvo el poder sobre México entre 1929 y 1997, cuando perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Desde 1929 los presidentes de México provenían de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario