¿que profe.enseña mejor historia?

¿la revolucion favorecio a la manera de gobernar de mexico?

viernes, 5 de marzo de 2010

El Presidencialismo

El presidencialismo es una forma de gobierno dividido en tres poderes: el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial. El poder legislativo esta representado por el Congreso de la Unión, dividido en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores que tienen la responsabilidad de expedir leyes que regulan la estructura y funcionamiento de la República Mexicana. El segundo poder, el ejecutivo esta liderado por el jefe de gobierno y al mismo tiempo es el presidente de la república su deber consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado este personaje tiene poder para tomar decisiones sobre las políticas sin el consentimiento de ninguno de los otros dos poderes. El tercer y ultimo poder es el judicial, liderado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación prinsipalmente y otros tribunales como el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito. La Suprema Corte de Justicia es el tribunal supremo formado por 11 ministros que son jueces o magistrados elegidos por el senado de una lista propuesta por el presidente.

Este sistema impuesto en México tiene un partido oficial llamado Partido Nacional Revolucionario o PNR (fundado por Plutarco Elias Calles en 1929)










Mas tarde en 1938 dicho partido cambia su nombre (en el gobierno de Lázaro Cárdenas) a Partido de la Revolución Mexicana o PRM.





Despues en 1946 vuelve a cambiar su nombre a el actual Partido Revolucionario Institucional o PRI .











Este partido goberno ininterrumpidamente desde su fundacion hasta el año 2000 interrumpido con el triunfo de Vicente Fox Quesada por parte del Partido Accion Nacional o PAN y otra ves por Felipe Calderon Hinojosa del mismo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario